2015: Apple inicia la Gran Batalla por los Puntos de Pago

//2015: Apple inicia la Gran Batalla por los Puntos de Pago

2015: Apple inicia la Gran Batalla por los Puntos de Pago

Desde los inicios en 2004 de la tecnología NFC (Near Field Communications), diversas empresas han querido implementar mecanismos que faciliten la forma en que compramos y pagamos por nuestros productos preferidos, pero con la entrada en Octubre de 2014 de Apple Pay se avecina una gran batalla por esta industria.

Las nuevas tecnologías cada año siguen avanzando y progresivamente van cambiando nuestros hábitos y patrones de consumo tan vertiginosamente que muchas veces, ni tenemos tiempo para percibirlas o adaptarnos. Ya es común ver a personas pedir un taxi desde una aplicación en su Smartphone o buscar ofertas de acuerdo a su geo localización; pero detengamos nuestra mente unos segundos y analicemos que todo eso hace solo 2 años atrás era ciencia ficción… Apenas 2 años atrás.

La tecnología NFC -incluida en cualquier hardware- básicamente lo que permite es comunicar los aparatos por su proximidad e intercambiar información entre ellos. Con el fenómeno de consumo que implican los aparatos de Apple (Iphone, Ipod, Ipad, el nuevo Apple watch, entre otros) imaginen lo que representa para esta empresa haber distribuido ya millones de posibles puntos de pago personalizados y adaptados a cada usuario.

El 2015 iniciará como un año lleno de nuevos cambios tecnológicos, y uno muy evidente será el modo en el que pagamos en todas las tiendas que visitemos. Con el lanzamiento de Apple Pay se inicia una gran batalla donde competirán principalmente 3 jugadores: Google Wallet, CurrenC y Apple Pay.

Google Wallet es una iniciativa que no despegó como se quería, sin embargo, al salir al mercado Apple Pay, benefició a Google con un incremento de 50% en suscriptores del servicio. En el caso de CurrentC ha sido creada por grandes cadenas en Estados Unidos como Walmart y CVS con la cual pretenden tener su propio sistema. Todo esto creará una batalla para ver quién se impone y logra dominar.

A continuación explicamos la cronología de los respectivos avances del NFC y los grandes jugadores que desde ya están haciendo sus apuestas.

2004: Sony, Philips y Nokia se alían para fundar NFC Forum, que dá inicio a la expanción de la tecnología que permite conectar aparatos entre si al estar cercanos.

2011: Google, la gran empresa del buscador lanza su producto “wallet” con el cual apuesta a masificar los pagos a través de NFC e impulsar así su sistema operativo Android.

2012: currentC es la plataforma NFC de pago por la que apostaron grandes jugadores del retail en USA.

2014: sale al mercado Apple Pay, la nueva apuesta de Cupertino apoyada por un gran grupo de aliados estratégicos.

Autor:

Carlos Bernal

@CarlosTodoMKT

2018-10-09T16:11:11+00:00Tecnología|