Acciones de Marketing en Tiempos de Crisis

//Acciones de Marketing en Tiempos de Crisis

Acciones de Marketing en Tiempos de Crisis

Hoy día resulta interesante analizar de qué manera las empresas se enfrentan a los nuevos retos que demanda el contexto socio económico de cada país; más aún en aquellos donde la economía pareciera estar siendo un detonante importante para el logro de los objetivos planteados en una organización.

Sin duda alguna, la situación de las empresas latinoamericanas reflejadas a través de diferentes medios demuestra la existencia de una crisis de la cual parece inevitable levantarse, por lo que las acciones gerenciales que se tomen dentro de cada una de ellas deben orientarse a brindar alternativas innovadoras y factibles de aplicar.

Muchas de estas empresas que se encuentran en situaciones de crisis o descensos en sus ventas y ganancias, de seguro se plantean la siguiente interrogante: ¿Es posible “vender más” en tiempos de crisis?; y aunque no lo parezca, la respuesta es afirmativa. No es fácil, pero tampoco imposible.

Es necesario que desde las gerencias se adopten medidas y estrategias acordes a cada una de las situaciones particulares de la empresa; las cuales, a mi criterio, no escapan de nuestro sentido común. Por ello hay que utilizar y agotar todos los recursos que tengamos a nuestra disposición a los fines de lograr los objetivos de la organización. En palabras sencillas, convertir ideas en acciones.

Dentro de estas estrategias no podemos dejar de lado el papel del marketing en las empresas; y es que, hoy día, las que se concentran en los clientes y se comprometen con el marketing son las que logran el éxito. Lo anteriormente señalado es clave para poder orientar nuestras ideas hacia acciones que permitan vender más u obtener más ganancias aun estando en tiempos de crisis.

Para ello, te ofrecemos tres pequeños tips que seguro ya conoces, pero que es relevante que se lleven a la práctica en las empresas como parte de sus estrategias de marketing:

1. Haz crecer a tus clientes: Si ya tienes una maestra de clientes bien estructurada, debes mantenerla, cuidarla y fomentar la confianza. Lo importante es que seas parte del crecimiento de tu cliente; esto permitirá fidelizarlo e incrementar posiblemente tus ventas. Recuerda que un cliente satisfecho seguramente te recomendará, y ello atraerá nuevos clientes.

2. Revisa tu mercado y busca nuevos clientes: Quedarse estancado en la crisis y no ver las oportunidades que se te pueden presentar es tu peor error. Ten claro cuál es tu target, el alcance de tus productos y servicios, a quiénes has llegado y a quiénes quieres llegar. Expande tus zonas de atención, busca nuevos mercados, consigue nuevos clientes, pues en tiempos de crisis debes crecer. No te detengas si a la primera te dicen “no”. Esta negativa te debe conducir a orientar tus ideas en acciones que conduzcan siempre a ir más allá de lo que desea el cliente, de manera tal que no sólo lo satisfagas sino que lo dejes encantado.

3. Valora diferentes maneras de hacer marketing: En la actualidad son múltiples las vías que tienes de hacer marketing tanto offline como online; no desaproveches ninguna. Incluso evalúa si hay posibilidades de establecer intercambios comerciales donde se consolide la sinergia entre empresas y tú ofrezcas alguno de tus servicios. Esto es de gran ayuda y es muy utilizado entre empresas. Sólo valora las que mejor se adapten a tus productos y/o servicios, organízalas, genera tus ideas, planifícalas y aplícalas. Muchas empresas cometen el error de pensar que en tiempos de crisis deben disminuir su inversión en marketing. ¡No!, en tiempos de crisis, es necesario que se invierta si lo que se quiere es ver la reinversión a corto y/o mediano plazo.

Estos tips, son sólo una pequeña muestra de las ideas que puedes cristalizar en acciones a nivel de marketing en tiempos de crisis y es que ningún obstáculo es tan grande cuando en verdad se tiene la disposición de lograr las metas.

Autor:

Dra. Isa Gabriela Ramos

@igra0808

2018-10-09T16:11:01+00:00Corporatividad|