Día a día, la tecnología en el deporte va obteniendo cada vez más presencia, el fútbol ha sido la última disciplina que ha adquirido esta gran herramienta. Desde el 2017, el VAR (Video Assistant Referee) ha sido implementado para proveer ayuda a los árbitros dentro del campo de juego, asimismo, son cámaras cuyas imágenes son evaluadas en un salón con diferentes árbitros, además de poseer varios monitores para ver la acción de cualquier tipo de jugador. Los asistentes del árbitro principal son los que revisan la jugada en la que se encuentra la acción dudosa y estos avisan al principado por un auricular. Si se produce una acción más polémica, los diferentes jueces comunican al principado para que vea la repetición de la jugada y tome un dictamen final.

A continuación, podrás ver en qué tipo de jugada se utilizar el videoarbitraje:

  • Goles: Cuando haya situaciones controversiales en este tipo de acciones, el árbitro principal puede consultar con la tecnología para corroborar sino hay fuera de lugar, faltas, gol con la mano, entre otros. Igualmente, todos los tantos serán examinados para alejar cualquier duda.
  • Penaltis: En este tipo de jugadas, se le informa al principado si ha habido una acción punible o un penalti no ha sido.
  • Confusión de identidad: En jugadas confusas, si un árbitro no amonesta o expulsa a un jugador que es, o no está claro qué jugador ha cometido una falta, los colaboradores de vídeo pueden comunicar al principal para que sancione al jugador que haya infringido el reglamento.
  • Tarjetas rojas: Los asistentes de vídeo previenen que se tomen decisiones erróneas en relación con faltas conducentes a la expulsión de un jugador. Ya el VAR ha sido utilizado en competencias como La FA Cup, La Serie A Tim, La Bundesliga, además de algunos certámenes sudamericanos. También en torneos internacionales como la Copa Confederaciones, pero a partir de años próximos esta herramienta se utilizará en todas las competencias locales y torneos grandes, uno de ellos: El Mundial.

Autor:

Glenn Requena