Amor en tiempos de WhatsApp

//Amor en tiempos de WhatsApp

Amor en tiempos de WhatsApp

Cosas como “PING”, “¿Por qué no me contestas? Veo que estás conectado…” Minutos después: -“Disculpa, no vi el mensaje”. -“Pero si estabas en línea y viste los whatsapps… ¿cómo es posible que no lo hayas leído?”, seguro resulta familiar, ésta es la evolución de los conflictos amorosos generados por las diferentes aplicaciones para comunicarnos. Ahora la situación de 300 millones de usuarios de teléfonos inteligentes es diferente, pues ha cambiado la forma de relacionarse y hasta de quererse en pareja.

Según estadísticas manejadas directamente por las oficinas de Whatsapp ®, en Mountain View USA, la aplicación nacida en 2009, a diario gestiona envíos de 9.000 millones de mensajes y la recepción de otros 15.000 millones en todo el mundo desde una oficina de 40 personas en California, junto a los gigantes Google y Facebook.

Hace dos décadas se esperaba atentamente la llamada de la pareja. Hace 10 años, el anhelo era coincidir conectados a algún chat o que se enviara un email. Hoy en día, whatsapp termina siendo un arma de doble filo, pues se espera ansiosamente a que el mensaje cambie de ‘check’ a ‘doble check’, y morimos si el mensaje queda en “reloj”. Además, poder ver cuándo una persona está en línea y cuando fue su última conexión, genera mucha ansiedad y una falsa ilusión de control. Muchas parejas, después de romper, intentan saber los movimientos del otro en esta aplicación, foto, mensaje, etc. Y eso se puede convertir en una tortura, coinciden terapeutas y psicólogos.

Mieria Fernández, investigadora de la Universidad Abierta de Cataluña, opina que es el medio ideal para mantenerse en contacto, siempre que no pueda estarse frente a frente, aumenta la llama del amor y mantiene la intimidad.

Personas de todas las edades están descubriendo que gracias a los chats son más lanzados en una declaración de amor, ya que no nos obliga al contacto piel con piel, ni mirar a los ojos, enfatiza Francesc Núñez, experto en sociología de las emociones.

Amar, entenderse y respetarse no volverá a ser lo mismo. La verdad es que aún se está aprendiendo a utilizar las herramientas correctamente, reconociendo si nos hace mejores en nuestras relaciones, o por el contrario, más celosos o solitarios.

Autor:

Jessica Salinas

@JessalinasG

2018-10-09T16:11:14+00:00Investigación|