Leonardo Bracho

La misión estadounidense de apolo 11 fue el proyecto de llevar por primera vez al hombre a pisar la luna, partiendo desde el Cabo Cañaveral en el año 1969 los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins pasaron a la historia dejando un gran paso fuera de la atmósfera al contrario de como lo manifestó Armstrong en su famoso discurso radial.

El importante evento cumple en el 2019 su 50 aniversario tras su despegue, celebrando las hazañas que marcaron un antes y un después de la humanidad. Para conmemorar esta cita histórica, marcamos datos importantes muy poco conocidos pero de gran de trascendencia para llevar a cabo el proyecto espacial:

– La transmisión en vivo del viaje a la luna rompió récord de espectadores en el año 1969, llegando a 600 millones de espectadores en vivo por televisión. Esta cifra interestelar permanecería hasta la boda de la princesa Diana de Gales que rompería la marca con 750 millones a través de la pantalla.

– El equipo de la NASA estaba consciente del riesgo de la misión, es por ende que recurrieron a unas medidas de precaución extra a la hora del despegue para prevenir una explosión en la emisión. Para los espectadores presentes se recurrió a mantenerlos a unos 5.6 metros de distancia bajo múltiples equipos de seguridad.

– El Apolo 11 no fue tan fácil como parece, para ejecutar este ambicioso plan se necesitaron más que los 3 icónicos astronautas, detrás del equipo del Apolo trabajaron más de 400.000 personas.

– Las actividades astronómicas no sólo se realizaron fuera de la Tierra, ya que las cifras económicas del presupuesto rondan los 25 millones de dólares, para la época una inversión más que notable.

– El viaje del Apolo 11 contó con una duración de poco más de 8 días entre la Tierra y la luna. 

El Apolo 11 proyectó un cambio radical para el mundo. La misión fue la pionera de los viajes espaciales y que para la fecha se mantiene entre las eventualidades más importantes de nuestra historia. Luego de ella, el hombre ha pisado la luna en múltiples ocasiones, llegando a la docena de viajes de la mano de la NASA. 

Parece poco el tiempo que ha transcurrido desde su lanzamiento, pero conmemoramos la ambición del proyecto, el gran trabajo, la amplia visión y heroico papel de los astronautas protagonistas. 

¡Felices 50 años Apolo 11!