Oreana Pabón

   Un guion radiofónico, es una herramienta que se utiliza para realizar la planificación de un programa para radio, ahí se especifica todas las acotaciones con respecto al audio, como los efectos de sonidos, las entradas musicales y los cortes de publicidad.

  Gracias a los lineamientos ya previstos en el guión, el locutor logra desarrollar con mayor facilidad los temas a tocas, los tiempos e incluso los comentarios.

  Como en todo medio de comunicación, el locutor debe de tener una avanzada y buena comprensión de lectura, así como una buena dicción y facilidad para hablar de manera fluida.

  Solo en algunos casos, la realización de este tipo de guion puede tomar menos tiempo, pero también, existen aquellos programas radiales que se inclinan más que todo a la improvisación de los locutores y la participación del público, en este caso el esquema es más abierto y general.

  Dependiendo de la información que queramos hacer llegar al público, los guiones toman clasificaciones: guión literario, guión técnico y guión técnico-literario

  Si deseamos tener la posibilidad de realizar cambios durante o antes del programa, podemos utilizar el guión abierto y en el caso de no poder realizar cambios por sugerencia de la producción y del estilo del programa, se utiliza el guión cerrado.

  Además de eso existen dos tipos de escaletas para realizar los guiones: americano y europeo.