Un tema que debe ser hablado con delicadeza, pero que debe ser hablado sin importar qué. A lo largo de muchos años, de épocas distintas y generaciones separadas, se han vivido situaciones de odio en el mundo que han dejado incontables caídos en una guerra a la cual no pertenecían, inocentes que han sido despojados de lo más importante que tenemos… la vida, por grupos de gente que sólo se interesan por sembrar odio y terror en las masas. Es importante que todas las generaciones futuras conozcan estas historias, y que sepan que la forma más efectiva de contraatacar el odio, es con amor, el amor que nos damos los unos a los otros es lo que llena de esperanza al mundo. A continuación, registros de algunos ataques a comunidades inocentes en este siglo que merecen ser recordadas:

  • 11 de Septiembre del 2001, EEUU: Sin lugar a dudas, una fecha inolvidable, una fecha que quedará sembrada en nuestras mentes hasta el fin de nuestros días, una fecha en la que se llevó a cabo el ataque terrorista más horrendo y conocido de la historia; el ataque al World Trade Center, mejor conocido como “Las Torres Gemelas”, en Nueva York, Estados Unidos y al Pentágono, en el mismo país. Ataques realizados por la organización yihadista Al Qaeda y que dejaron un saldo de más de 3.000 muertes de gente inocente y un aproximado de 6.000 heridos.
  • 11 de Marzo del 2004, España: Otro día lleno de terror para la humanidad, esta vez en un país donde la felicidad y la alegría suelen estar presentes casi siempre. 10 explosiones tuvieron lugar en cuatro trenes entre las 07:36 y las 07:40 de la mañana, provocando la muerte de 191 personas, y heridas a 1.858.
  • 13 de Noviembre del 2015, Francia: La noche de ese 13 de Noviembre, se llevaron a cabo una serie de ataques por toda París, la capital francesa se vio bajo el asedio de atacantes suicidas con bombas y tiroteos a lo largo y ancho de la ciudad, atacaron lugares céntricos y concurridos, estadios en donde se llevaban a cabo juegos deportivos y conciertos, mientras se efectuaba un partido de fútbol amistoso entre la selección francesa y la alemana, en donde estaba presente el mismo presidente de Francia, explotaron bombas dejando un saldo de unos 20 fallecidos, y el total con todos los ataques de la noche dejó una cantidad de casi 200 muertos y unos 500 heridos.
  • 22 de Mayo del 2017, Inglaterra: Una noche que la gente de Mánchester y del mundo no olvidará fácilmente, pues otro ataque tomó lugar en una ciudad europea, esta vez durante un concierto de la cantante pop Ariana Grande, la noche parecía normal, la gente disfrutaba de la música y del show por el que pagaron, cuando cerca del final del concierto se escuchó y se sintió la detonación de una bomba que plantaron entre el público, luego de la conmoción las autoridades confirmaron que se trató de un atentado terrorista. Este ataque, además de traumar a muchos jóvenes y niños, dejó un saldo de 22 muertes y decenas de heridos, sin mencionar el fuerte impacto emocional en la misma Ariana Grande.

El objetivo de este material, además de reportar nuevamente estos hechos, es dejar plasmado que estos grupos no distinguen entre color, edad, tamaño o ideologías, sólo les importa crear caos y destrucción. Sin embargo, resaltando lo que se mencionaba al inicio, hay muchos más actos de amor, bondad y generosidad en el mundo que de odio, y la mejor arma que tenemos es no permitir que eso cambie, hacerle ver a las personas de todos los rincones del planeta que no están solos y que tienen una fuente de cariño en todos y cada uno de nosotros.

Autor: Luis Rios