Paulo Freire en Brasil, también plantea su teoría opuesta a la escuela formal, basada en la plena libertad del joven para aprender; sostenía que persona educada es persona libre y, para ellos, esto no lo ofrece la escuela actual. Hay que derribar las paredes de la escuela y crear los círculos de estudio, en su sustitución, según Freire dixit.

Homeschooling en USA es otra manifestación antiescuela que se centra en los valores e ideales de la familia -sobre todo de la norteamericana- que es donde hay un proceso legalizado de esta modalidad, la cual permite que los jóvenes permanezcan en sus hogares, organizados en grupos pequeños de entre 1 y 6 niños, aprendiendo sin acudir a la escuela de educación formal. Homeschooling emplea maneras diversas para la adquisición de los conocimientos, entre ellas la Internet y los juegos electrónicos y maestros particulares. De todas formas, para la prosecución de estudios, deben someterse a los requisitos de las certificaciones.

En 2007 emerge el movimiento Edupunk, sin echar la Internet a un lado, se opone a la rigidez de Learning Management System-LMS, usada por Blackboard y Moodle. Sostienen que LMS es inflexible, y privilegia la tecnología; así que Edupunk plantea que el aprendiz elabore su propio currículo de estudio para obtener competencias de su interés. Edupunk-DYS, significa “hazlo tú mismo” (Do it yourself).

Porque el aprendiz es el epicentro, no la tecnología per se. Hay quienes adversan esta postura porque plantea que la educación es un acto político, y esto no es nada nuevo. Lo que si es cierto es que es una postura anticapitalista, que no ha sido fácil incrementar suscriptores. Su tendencia es anarquista…es una visión aparentemente socialista.

En cambio, recientemente ha tomando auge la educación no formal e informal mediante un proceso sostenido de educación continua y permanente, ajustada a exigencias del mercado laboral de competencias específicas, donde la certificación o el título es irrelevante. Es la ley de la oferta y la demanda. Fuerza laboral y capital en un proceso de desarrollo tecnológico e industrial para crear bienes y servicios para la salud, alimentación, seguridad y protección del medio ambiente del Ser Humano.

Autor:

Basilio Sánchez Aranguren 

@basiliosanchuba