Desde E-Learning hacia el U-Lerning

//Desde E-Learning hacia el U-Lerning

Desde E-Learning hacia el U-Lerning

La UNESCO señala que en América Latina el uso de educación virtual posee gran demanda para los estudios de postgrado. Mientras que para la oferta académica del Pregrado es todavía un modelo poco aceptado; pues enfrenta directamente los prejuicios y los temores a los nuevos paradigmas, además de la dificultad para crear programas adecuados al sistema educativo.

Dentro de este marco, surge el e-Learning en el año 2002, con el objetivo de reproducir la actividad formativa llevada a cabo en el aula tradicional dentro de un espacio digital. Así ha seguido evolucionando dando lugar al m-Learning en 2008, aprendizaje en movimiento que utiliza conexiones móviles tales como: laptops, teléfonos, celulares, agendas electrónicas, tablets, PCs, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna conectividad inalámbrica. La facilidad de acceso a la información en cualquier momento y lugar permite una experiencia de aprendizaje flexible y personalizada. El estudiante crea, publica y comparte su propio conocimiento; generando así y contribuyendo a mantener procesos cíclicos actualizados constantemente.

De acuerdo a Telos (2010) es una escuela en el bolsillo. Es decir, una ampliación de los espacios y tiempos formativos que se caracterizan por: estudiantes nómadas, aprendizaje informal, flexible, exploratorio, ubicuo, inalámbrico; basado en problemas, en módulos cortos y directos, multimedia, orientado a la acción, constantemente renovado y actualizado. Sin embargo, se ha visto también limitado por: pantalla pequeña, escasez de memoria, teclado restringido; por lo que al aportar mayor capacidad tecnológica, aumento de la velocidad de conexión y el abaratamiento de estos dispositivos, ha dado origen en el 2010 al u-Learning o formación ubicua, entendida como el conjunto de actividades formativas, apoyadas en cualquier medio tecnológico que permita recibir y asimilar información e incorporarla al saber personal, tales como la televisión. Se apoya en la web 2.0 (blogs, wikis, redes sociales) generada por los propios usuarios que publican sus ideas y creaciones y las ponen al servicio de la comunidad de la red. Incluye actividades apoyadas en m-Learning como Classroom (clases online, simulaciones, estudios de caso, chats, foros, grupos de discusión) y Training (formación empresarial online).

Autor:

 Juan Manuel Rodríguez

@ jRodrigezA

2018-10-09T16:11:02+00:00Educación|