El antes y el ahora de los videojuegos

//El antes y el ahora de los videojuegos

El antes y el ahora de los videojuegos

Decir por ciencia cierta cuál es el verdadero origen de los videojuegos, es algo confuso y poco probable, debido a que muchos afirman que un juego fue primero mientras otros afirman lo contrario, lo que sí sabemos es que los videojuegos nacen en la década de 1950, con clásicos al estilo de La vieja (Tres en línea), en donde un jugador podía ir en contra de la computadora, o tennis for two (Tenis para dos) en donde por primera vez podían enfrentarse dos jugadores humanos simulando partidos de tenis de mesa.

Con el pasar de los años, los juegos de vídeo fueron creciendo más y más en el mercado, mayormente en las décadas de 1970 y 1980, cuando las grandes compañías que desarrollaban juegos nacieron, los salones de Arcade (Salas de máquinas de juegos) se empezaron a hacer más populares en todo Estados Unidos y no mucho después, en el mundo, con juegos icónicos que marcaron a generaciones completas como Pacman, por ejemplo.

No fue hasta mediados de los años 80 e inicios de los 90, que los Arcade empezaron a vérselas difícil, esto debido a la creación y comercialización de las primeras consolas de videojuegos que podían llevarse directo al hogar, estamos hablando de consolas que se conectan directamente a un televisor y que cuentancon una variedad de juegos distintos a una distancia de una habitación a otra. Sin duda salir de los hogares para pagar, por jugar algo que en tu casa podías jugar libremente, no era tentador para los consumidores.

También en la década de los 90 es cuando crece la gran rivalidad entre las distintas empresas, y no es que antes no hubiese rivalidad, sino que en ese momento la disputa era por ver quién desarrollaba la mejor consola y los mejores juegos primero que el resto, era una carrera interminable por el éxito.

Finalmente, la llegada del nuevo siglo, traía muchos cambios; con el año 2000 llegó una era revolucionaria para los videojuegos, las consolas agregaron la lectura de CD’s, la resolución y gráficos de los juegos fue cada vez mejor, hasta el punto en el que tenemos a nuestra disposición juegos en formato 3D y hasta simuladores de realidad virtual. Un largo trecho, un largo recorrido desde los antiguos juegos con pocas opciones de jugabilidad hasta los complejos juegos con historias profundamente desarrolladas y con aspectos tan reales que parecen ser “Live action”.

 

Autor:

 Luis Rios.

2018-05-24T23:42:07+00:00Investigación|