Desde ya hace años, el cine ha estado cambiando miles de perspectivas en la sociedad del ser humano, ya que a pesar de que su función principal es entretener a un público en una sala de proyección, también la mayoría de las veces el filme ha llegado a generar unos predominios muy directos en las costumbres de las personas en todo el mundo, ya sea económica, política, emocional o hasta en el área educacional. Por lo tanto, esto agrega que el cine es más que un medio de distracción, sino que puede llegar a ser un modo de forjar mejor personas la humanidad.

Ciertamente, cuando se ve una película, las personas sufren, lloran, se alegran, se generan diversas emociones. Esto se debe a que la sociedad tiende a identificarse con los personajes que se proyectan en la pantalla grande, todo se transforma en un modo de aprendizaje que las personas emplean en su vida cotidiana.

Por un lado, el cine siempre se ha manifestado en diferentes áreas, una de ellas es en la política, un claro ejemplo de esto es que en la película “El Gran Dictador”, del director Charles Chaplin, se puede apreciar como Chaplin realiza un discurso contra los dictadores. Igualmente, también se ha observado como el séptimo arte ha llegado a conectar socialmente a las personas, esto se ve cuando la cinta llega a ser un éxito comercial, provocan que se miles de personas se sientan identificados sobre el filme, creándose comunidades o fans que luego se organizan en redes sociales o grupos y logran intercambiar juicios y comentarios.

Esto quiere decir que el cine tiene preponderancia en la conducta de las personas y grupos; incluso la importancia del mensaje en los temas infantiles y para jóvenes, que por estar en formación pueden tender a copiar actitudes. Evidentemente, el cine puede llegar a tener sus pro y contras, pero puede también inspirar, aportar valores y provocar esa transmisión de personalidad en un camino enriquecedor y positivo.

Actualmente, el cine convierte al hombre en espectadores e interesados de todo lo que la gran pantalla les ofrece para contribuir no solo en conducta y naturaleza de cada sujeto sino también influye como un todo en la sociedad con mensajes implícitos o directos, así como valores que brindan las producciones. Es allí el importante papel de la industria cinematográfica aprovechar ser unentretenimiento para brindar aportes al mundo con legados valiosos.

Autor:

Glenn Requena