Es muy probable que en youtube o alguna plataforma hayas visto u oído hablar de la Música 8D, una forma muy peculiar de escuchar música y que, hace sentir como si la música viajara de un lado a otro por tu cerebro, sí, así como lo lees. Es una opción muy parecida al stereo, pero en esta realmente sientes como la música gira en torno a tus oídos, al usar audífonos o auriculares.

Esta nueva forma de crear música es usada, particularmente en videojuegos y en la mejorada realidad virtual, para así mejorar la calidad y la experiencia.

Para disfrutar plenamente de este “efecto 8D” hay que disponer de micrófonos especiales que generan el efecto binaural que es la clave en este caso, de no ser así se debe trabajar cada sonido de la pieza para lograr ese efecto, aunque eso ya no es un problema.

Esta nueva alternativa, se ha convertido en algo tan popular que existen versiones de las piezas más famosas de la era clásica y pop, hasta tutoriales de cómo crear tu propia pieza, y sí, con solo obtener un buen programa de edición de audio, los clips deseados y una creatividad increíbles podrás, obtener un audio en 8D.

Ahora bien, este efecto no es tan nuevo; fue descubierto en 1980 por Hugo Zuccareli; Tanto fue el apogeo en ese momento que varias de las bandas más importantes de la época como Pink Floyd con su disco The Final Cut, The Beatles, Led Zappelin o Queen exploraron en su época esta experiencia de sonidos holofónicos.

Actualmente, ha resurgido la música en 8D por distintos youtubers que hablan al respecto y canales totalmente dedicados a ofrecer versiones de las canciones pop del momento como Thank u, next de Ariana Grande y hasta se pueden encontrar obras como la novena Sinfonía de Beethoven.

Lo cierto es que es un efecto que de una u otra manera conecta al oyente con la canción misma, y ahora se verá como una forma muy normal probablemente hasta en películas.

María Virginia Roa