Leonardo Bracho 

     A lo largo de la historia las personas zurdas han sido denigradas, acusadas y de inmensa discriminación ante la sociedad. Un sinfín de acusaciones caen sobre las personas habilidosas con la mano izquierda por supersticiones arraigadas por generaciones, que sin base alguna, aseguran que el hecho de no emplear la mano diestra es significado de debilidad, incluyendo casos extremistas que se veían en la obligación de trabajar con su extremidad derecha.

     El mito de la negatividad zurda es aplicada desde hace muchos años, época en la que eran perseguidos y permanecían rezagados socialmente por esta característica minoritaria y poco común. En cifras, existe una persona zurda entre cada 10, dejando muy en claro lo minoritario de su grupo pero no siendo una cualidad perjudicial. 

    Con el pasar de los años, se ha intentado revertir la conceptualización social, aseverando que los zurdos poseen características diferentes al resto y como grupo minoritario les compete ser de mayor inteligencia y creatividad, destacan e incluso hasta qué viven menos. Pues todo es falso, pero si hay datos que valen la pena destacar de las personas siniestras y que despertarán tu curiosidad por el mundo de los zurdos:

– Los zurdos encuentran alta cantidad de problemas cotidianos, ya que algunos objetos no están capacitados para este tipo de personas. Desde asientos hasta el complicado caso de usar tijeras.

– ¿Los zurdos son más extrovertidos? Es un mito. Un estudio revela que la capacidad de desarrollarse está en las mismas condiciones tanto para zurdos como para diestros. La capacidad de emplear una mano más fuerte no afecta campos como la responsabilidad, la empatía o amabilidad. 

– Los zurdos no presentan problemas de aprendizaje. Se consideraba que su proceso para aprender era más lento que lo acostumbrado, claro está, que el aprendizaje se ve retrasado cuando se obliga a emplear una mano por obligación. Pero en casos normales no afecta su formación.

– La historia de la humanidad ha dejado grandes figuras que asombraron al mundo y lo hicieron dejando su huella zurda, entre los más destacables se encuentran: Leonardo da Vinci, Isaac Newton, Marie Curie, Vincent van Gogh, Mahatma Gandhi, Marilyn Monroe y la lista continúa.

– Existen más hombre zurdos que mujeres. Las cifras arrojan mayoría masculina con un 13% ante un 9% de toda la población.