Influenciadores y Viralidad en las Redes

//Influenciadores y Viralidad en las Redes

Influenciadores y Viralidad en las Redes

Fotos, memes, mensajes y videos de bromas pesadas, de animales graciosos, niños talentosos u ocurrentes, audiciones magistrales a programas de talento, noticias impactantes. En fin, un sin número de Contenidos Digitales que, de manera espontánea y que gracias a su calidad, se convierten en virales; es decir, vistos y compartidos de manera explosiva por cientos o miles de personas.

Marketing de Contenidos y Viralidad en Redes Sociales

Por otro lado, tenemos la mirada del mundo del Marketing y la Comunicación: agencias creativas que muchas veces -no siempre- tienen grandes presupuestos del mundo de la Publicidad, buscando maneras y formas de fabricar dicha viralidad. Con el fin de lograrlo, muchas veces contratan para campañas virales a usuarios destacados, calificados o autocalificados de Influenciadores, presumibles causantes de ser “la chispa que enciende la hoguera de la viralidad”. Que el contenido sea “el pan y palabra” de cada día.

¿Quiénes son los Influenciadores que mueven las redes?

Son de carne y hueso; personajes exitosos que, además y por lo regular, también son famosos en los medios tradicionales: deportistas, artistas, actores, líderes de la industria, ciudadanos y políticos destacados. De ellos se habla -y mucho- en las redes sociales, convirtiéndose en los verdaderos protagonistas. También hay espacio para los pioneros de las redes sociales; esos usuarios iniciales que, sin ser famosos y por ser early adopters, lograron capitalizar influencia y fama como los nuevos líderes de opinión. Dichos personajes son invitados a lanzamientos, promociones y experiencias de marca; como antes se solía invitar solo a periodistas y gente de medios o de la industria publicitaria.

No son todos los que están, ni están todos los que son

Las agencias suelen buscar, por la vía fácil, a sus influenciadores, sin calibrar la calidad, permanencia y pertinencia de sus contenidos; perfilándose blogueros poco constantes, twitteros prolíficos pero sin norte definido. Se confunde cantidad con alcance, también se presume la calidad por la autodenominación de muchos de estar especializados en las temáticas que se buscan abordar. La noticia es que se deben utilizar el monitoreo y las métricas exhaustivas para determinar si los autoproclamados o vendidos como Influencers cumplen con las exigencias de la marca. Bloggers que no postean de manera consuetudinaria ni amasan tráfico a sus webs, develan que estamos ante la presencia de líderes digitales flojos; por ende se debe apuntar a la búsqueda del talento, la calidad y la continuidad de contenidos en sus creadores. Nadie dijo que fuera fácil; es una labor que requiere saber relacionarse y contar con las herramientas de medición.

Blogueros no blogueros

Muchos Influenciadores, sea cual sea su campo de acción, están dedicados totalmente a sus actividades. Los verdaderos líderes; viven su vida para contarla, muchas veces son otros quienes hablan por ellos y sobre ellos. El foco de la inversión en experiencias de marca no debe perder control a la hora de escoger a sus Influencers para aspirar alcanzar a la viralidad de los contenidos en sus planes de Marketing y Comunicación. En las Redes Sociales cada vez somos más y nos escuchamos menos; es importante hacernos representar en voz de aquellos que son verdaderamente amplificadores del tono, lenguaje y valores que representan a nuestra marca.

Autor:

Adrián Peláez

@paisa7

2018-10-09T16:11:14+00:00Redes Sociales|