La diversidad cultural y la unión de los pueblos

//La diversidad cultural y la unión de los pueblos

La diversidad cultural y la unión de los pueblos

Alguna vez hemos llegado a la pregunta elemental de ¿por qué son importantes las distintas culturas? o quizás con un término genérico, la diversidad cultural. Una de las razones más destacadas a nivel mundial es el potencial desarrollo que aporta a la mayoría de las naciones, pero más allá del beneficio económico, la importancia de la diversidad cultural es el poder superar las divisiones que una sociedad unicultural puede suponer, y unirnos como humanidad, más allá de las diferencias. Aunque en yuxtaposición a la unificación de culturas, también está nuestra misión el mantener nuestra autenticidad y patrimonio, no unirnos como una sola cultura, sino unirnos
como un contexto social multicultural.

La UNESCO y la Organización de la Naciones Unidas, han hecho esfuerzos en conjunto por salvaguardar culturas que se han perdido a través de los años, bajo el concepto de “La Defensa Cultural” o el sano equilibrio entre el patrimonio cultural, y la apreciación que tenemos sobre otros entornos. Conseguir un balance entre nuestro cultura y las demás para evitar dañar a terceros la eliminación del racismo, la xenofobia y la supremacía o intentos de supremacía de unas etnias sobre otras, teniendo en cuenta que uno de los aportes más importantes es el complemento de nuevas herramientas morales, intelectuales y económicas; por tanto la diversidad cultural es uno de los modelos de desarrollo sustentable más efectivos que existen hoy en día.

Durante el año 2001 la iniciativa de celebrar un día de conciencia sobre la diversidad cultural fue aumentando para fomentar el desarrollo y la paz, en el mismo año fue aprobada esta idea y exactamente el 21 de mayo, fue el día elegido para dicha celebración para que un año después, en 2002 fuera decretado y establecido según la resolución 57/249 con la misión de recordarnos la importancia de la diversidad en las comunidades y culturas.

 

Autor:

Por Liuber Higuera

 

2018-10-09T16:11:00+00:00Publicaciones|