La elaboración, ejecución y evaluación de un plan anti riesgos comienza tras desarrollarse una iniciativa empresarial. Desde este punto, el empresario o emprendedor inicia su trayecto para garantizar la relación comercial, pero antes de poder alcanzarlo satisfactoriamente, deberá emplear internamente el proceso administrativo de la planificación, ya que es importante que, en primer lugar, fije el curso de las acciones que lo guiaran al logro de los objetivos en producción, mercadotecnia, finanzas y otros planes dentro del mercado.

Inicialmente, el plan de negocios representa el modelo comercial que se seguirá y que conseguirá situar a la empresa dentro de la óptica del Marketing.

Cabe destacar que, mediante el mismo, el comerciante consigue el identificar la cantidad de apoyo financiero que se necesita para impulsar el proyecto, los tipos de segmento en mercados, perfiles de clientes, la cantidad de recursos y acciones necesarias para lograr los objetivos, que incrementarán sin duda alguna de las capacidades de la gerencia para dirigir dicha organización.

Por este motivo, estudiar el mercado y las competencias, al igual que el analizar las tendencias del mismo, es indispensable. Ya que a partir de la recopilación de todos estos datos se puede establecer nuevas estrategias para elevar las posibilidades de crecer dentro del mercado y tener éxito. Por esa razón, es recomendable llevar a cabo el análisis DOFA correspondiente para observar los aspectos a mejorar y lo que pueden utilizarse para destacar.

Actualmente, no hay empresa en plena construcción o de más años que no lleve a cabo la planeación estratégica. Hasta los más populares en el orbe como Facebook, The Walt Disney Company, Nike, o Kellogg´s siguen resguardandose en planes de negocios sostenible, que les siguen brindando el mantenimiento de su posicionamiento, preferencia, permanencia y crecimiento sostenido en la industria.

En fin, el desarrollar un plan de negocios antes de emprender un proyecto representa el éxito o fracaso del mismo. De la primera forma, disminuirá los posibles factores de contingencias que pueden llegar a presentarse; y de la segunda, si el empresario no toma las medidas pertinentes para lograr la implementación de un sistema automatizador que lo direccione a dar los pasos correctos, este se verá envuelto en posibles conflictos que impliquen su terminación como negocio.

Si este contenido fue de todo tu agrado, te invitamos a seguir leyéndonos y por supuesto, a interactuar con nosotros a través de este grandioso medio de comunicación @EduDigitalMedia.

 Mairim Aliendres