La TV Online sí tiene su público

//La TV Online sí tiene su público

La TV Online sí tiene su público

Es así como con el pasar del tiempo el cambio de la televisión ha sido sustancial. Antes, en un compás sincopado, se presentaba de manera directa un esquema de programación basado en estudios psicológicos, sociológicos y comunicacionales, que determinaban la predisposición del público para disfrutar de la TV.

Ahora bien, esta evolución fue absolutamente directa y sin escalas, desde la TV dio un brinco a la satelital y de allí saltó a la televisión digital, más recientemente la TDA o televisión digital abierta, y -por último, pero no menos importante- la TV On Line, la cual extiende considerablemente las posibilidades de participación de todas las partes involucradas mediante un poderoso elemento: la interacción. Sin embargo, ¿Qué o quién garantiza que estos cambios sean aceptados por los públicos?

Marshall McLuhan, en su libro “El Medio es el Mensaje”, sostuvo que “ninguna comprensión de un cambio social y cultural es posible cuando no se conoce la manera en qué los medios funcionan de ambientes”… Esto alude a que toda evolución del medio crea un nuevo medio ambiente que opera como proceso activo, dando nueva forma al entorno social y al uso de la tecnología.

Profundizar en el ambiente conduce a un principio básico: conocer su contenido y su forma; tal véz no tanto como se quisiera, pero sí lo suficiente para interactuar. Sin embargo, ello involucra un cambio, y quizá las personas estén predispuestas negativamente al cambio, no lo acepten con facilidad, pero asumen que existe y que se da constantemente.

Sin embargo, a diferencia de sus otras modalidades, la televisión On line tuvo una aceptación natural, y un incremento directamente proporcional al aumento de los internautas en la red, puesto que su ambiente ya era conocido y no hubo adaptaciones drásticas al entorno. La televisión por Internet, también conocida IPTV, usa sus conexiones transmitiéndo desde un “host” hasta un dispositivo; en este caso, el equipo del internauta.

Ésta se presenta de varias formas:

1. Set-Top Box: (Traducción literal: Caja que va arriba del televisor). El STB consta de un decodificador que nos permite ver televisión de manera corriente mediante un ordenador o dispositivos móviles.

2. Video on Deman: (Traducción Literal: Video bajo Demanda). EL VoD es un formato que permite al usuario ver a destiempo la programación ofertada, que puede tener contenidos gratuitos y pagos (Pay PerView). También se le conoce como “Televisión a la Carta”.

3. Visualizaciones: Selección de la más amplia gama de vídeos caseros.

4. Streaming: (Traducciòn Literal: Transmisión). Distribución multimedia a través de una red de computadoras donde el usuario consume el producto por transmisión en vivo de audio o vídeo, mientras mantiene la opción de descarga como un elemento opcional. Actualmente los servicios de streaming pagos,  como “Netflix” y “Spotify”, ofrecen innovadores elementos como, el Script View, que permite ver la programación, mientras simultáneamente podrás apreciar su guion.

Son incontanbles las televisoras On Line -más de las que podríamos contar- y sus seguidores, aquellos que no desean estar sujetos a programaciones con horarios exclusivos, cada día son más. Ellos buscan interfaces amigables y libertades que solo una IPTV puede ofrecer.

Sí, ciertamente, la TV On Line tiene su público, el cual, tiende a ser compartido con la TDA; sin embargo, la diferencia estriba en el contenido que ésta ofrezca. Es por ello, que surgen los canales especializados en comedia, deportes o más recientemente, educativos. En definitiva, los seguidores de la IPTV, no están obligados a ver lo que se imponga, sino la oferta que satisfaga sus necesidades.

Autor: 

Daniel García Britto

@Danbritto

2018-10-09T16:11:11+00:00Tema de Portada|