Las Redes Sociales: El espacio de las PyMES

//Las Redes Sociales: El espacio de las PyMES

Las Redes Sociales: El espacio de las PyMES

Gracias a la evolución de las nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (TIC), ha desencadenado que Internet y las redes sociales sean mucho más que espacios de relaciones humanas, para ser espacios de relaciones humanas con las marcas. Sí, suena absurdo, ¿Quien conversaría con Coca Cola por Facebook? Parece loco escuchar que alguien comente “Coca Cola me respondió un Tweet, en el que les decía que era mi bebida favorita y me obsequiaron un lapicero por ser un fiel consumidor”, pues sí, esto es lo que las marcas deben alcanzar gracias a las redes sociales y la cercanía que tienen hoy día con sus consumidores.

Los consumidores ya no necesitan llamar al servicio de atención al cliente para que les expliquen cómo es que su teléfono celular no está recibiendo llamadas, o cómo es que no pueden acceder al servicio de inscripciones on-line de la Universidad, eso ahora está ocurriendo en internet, en la nueva web 2.0: Las redes sociales. Más allá de problemáticas o reclamos, el usuario que consume nuestro producto, goza de nuestro servicio o siente afinidad con nuestra marca, quiere estar pendiente de lo que ésta hace en cualquier momento, tener un lugar dónde dirigirse, es cuando Internet hace acto de presencia.

El Consumidor, puede ser usuario, pero no todos los usuarios son consumidores y/o clientes de nuestros productos o servicios, quizás ni conozcan nuestra marca. Internet hace que estas brechas sean cortas, pues se trata de una cadena de eslabones que no sólo se conectan uno a uno, sino de millones en millones. Las marcas de hoy no son las mismas de ayer porque la evolución de la tecnología ha arrastrado que ahora las marcas busquen al usuario  y/o consumidor/cliente en la web 2.0 para entrar en la conversación. Si tu empresa no está en las redes sociales no significa que no estén hablando de tu marca: el usuario habla de ti, así no estés allí, entonces, ¿por qué no entrar en la conversación?.

Más allá que todas las empresas quieran beneficios económicos a través de cualquier inversión -casi todas las acciones empresariales requieren de una inversión- no está de más hacer referencia, que para que el usuario se convierta en consumidor/cliente debemos conversar con él, no “vendernos” sino darnos a conocer, pues el comportamiento de los usuarios de internet, no es el mismo que fuera de él.

El usuario no está allí para recibir miles de ofertas de tus productos, no está allí para que le digas qué es lo que vendes, el usuario quiere interacción, relaciones humanas con sus marcas, las ventas vendrán de la mano con la fidelidad de tus usuarios contentos y complacidos porque les has dado contenido valioso para nutrirse, te preguntarás ¿Contenido? Sí contenido, el usuario de Internet consume contenidos, más que noticias, como lo prueban los estudios realizados en la materia.

“En Latinoamérica, y de acuerdo a nuestras últimas mediciones, tenemos que visitar redes sociales es el segundo uso más importante de internet con 84%. Asimismo, el 48% de los internautas de la región señalan que pertenecen a un grupo o página de marca en una red social. Esto convierte a internet en una plataforma de influencia del comportamiento de compra de los consumidores, donde ahora diversas plataformas propias de la Web 2.0 como lo son Facebook, Twitter y YouTube presentan oportunidades para exposición de marca, atención al cliente y fomentar la lealtad”, así lo cita Benchmarking de usos de medios sociales publicado por Tendencias Digitales (2011).

El contenido es el Rey Cuando hablamos de contenidos, hacemos referencia a que el usuario quiere estar informado, entretenido y dispuesto a debatir y/o comentar lo que sea respecto a cualquier temática, esto también depende de qué es lo que ofrece la marca. Muchas marcas se han hecho eco en internet gracias a lo que comparten con sus comunidades (usuarios), estas marcas no son precisamente Polar, o KitKat, muchas son las llamadas PyMES, que a muy bajo costo han llegado a entrar a este mundo 2.0 con la oportunidad que les brinda para llegar más lejos, Internet es un medio directo, y las redes sociales llegan a todos los que estén en ellas. Los contenidos de las marcas pueden ser más que corporativos, nutritivos, cualitativos y propios.

El comportamiento del usuario en internet gira entorno a la interacción y gracias a que en todas las redes sociales la base de ellas es el botón compartir, retuitear, repinear, es decir reproducir lo que leen, esto genera una acción que en términos técnicos de social media o medios sociales se le llama difusión. Cuando esto ocurre, ya no son los 800 seguidores los que ven este contenido hecho por la clínica odontológica que dice cómo debemos tomar el reposo después de una extracción de cordales, por ejemplo, sino que lo ven los 600 seguidores de Juan Pérez que retuiteo el Tweet de la clínica odontológica. Así funciona en internet, entras en la conversación, interactúas a tus usuarios, les ofreces contenido valioso y útil, los premias por su fidelidad con la marca y/o el producto, lo mantienes informados, y el te responderá de manera recíproca, con un Retweet o con una visita a tu restaurant para celebrar su cumpleaños y comer de tus mejores platos, porque los vio en el Instagram del negocio, le encantó como lo trataste, te recomendó hizo check-in del lugar a sus 600 seguidores, que de esos por lo menos 5 serán tus próximos clientes.

Autor:

Silenia Scioscia 

@silessr 

2018-10-09T16:11:14+00:00Corporatividad|