Las telecomunicaciones es un medio que ha facilitado el estilo de vida de todas las sociedades del mundo ya que actualmente todas las personas se interrelacionan de forma más rápida y acceden a la información de manera inmediata, enterándose de los sucesos que acontecen día a día, y mucho más. Gracias a las telecomunicaciones las sociedades avanzan en el proceso informativo y comunicacional, con inmediatez y continuidad.

Actualmente, la telecomunicación en la sociedad tiene por meta constituir una comunicación a distancia, y toda comunicación lleva afiliada la entrega de cierta información, pues desde el punto de vista técnico hasta la función fática contribuye información al mensaje, a través de un lenguaje.

En los últimos años las telecomunicaciones y la sociedad como medio informativo, han tenido como objetivo sensibilizar sobre las oportunidades que ofrece el uso del internet vinculado con las demás tecnologías de información y comunicación, las cuales puedan añadir fortalezas, pero también dilucidar debilidades a las distintas sociedades y sus respectivas economías; asimismo, impulsar la necesidad de comprimir la brecha digital.

También, se han realizado importantes progresos en la tecnología de la inteligencia artificial; todo esto ha sido permitido gracias a las experiencias en los diferentes campos, como por ejemplo: los macrodatos. La potencia de los ordenadores y el aprendizaje automático son otros de los grandes cambios que permiten a la sociedad ir avanzando poco a poco, ya que las herramientas basadas en una inteligencia artificial se está revelando como gran complemento proactivo para el beneficio de las personas y así poder llevar una vida superior.

Es por eso que, cada año la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebran en mayo el 17, el Día Internacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Además, en dicha fecha se habla de una temática a tratar y en años anteriores, la efeméride ha presentado tópicos como: Grandes datos, gran impacto; proteger a los niños en el ciberespacio; banda ancha para el desarrollo sostenible, entre otros.

 

Autor:

Glenn Requena