Los mac-adictos que vamos pendientes de hacer música en nuestras Macs, llevamos rato esperando una actualización de Logic Pro, ¡y por fin Apple cumplió! La última Logic Pro X está en el mercado y ya tuvimos la oportunidad de probarla para ver qué es lo que se trae entre manos.

Ciertamente no tenemos espacio para nombrar todos y cada uno de los nuevos juguetes que trae esta actualización pero aquí va un esfuercito para cubrir lo más relevante.

Es importante destacar la necesidad de Apple de integrar sus interfaces entre dispositivos, y -así como Lion y Mountain Lion acercan las Macs a la experiencia del iOS- ahora Logic Pro X toma prestado elementos de Garageband para iPhone en sus nuevas DRUMMER TRACKS, con las cuales nos ponen a disposición una buena cantidad de bateristas y ritmos para inspirar nuestras composiciones. Reforzando estas pistas de bateristas, ahora introducen el DRUM KIT DESIGNER, con lo que podemos armar nuestros propios kits de batería intercambiando tambores y ajustando afinación, decay y ganancia por individual para hacer que el sonido de la batería encaje con nuestra música.

En estos tiempos, cuando hasta a Pavarotti le quieren aplicar Autotune, no pasará por desapercibido el nuevo FLEX PITCH que, si bien toma prestado de programas que ya tienen rato haciéndolo, como por ejemplo Digital Performer, ahora Apple lo implementa en un momento en que sus procesadores les permiten hacer un trabajo impecable, presumiblemente mejor que el mismo Melodyne. Basta con ponerse a jugar con esta herramienta en una pista de voz para quedarnos boquiabiertos con la calidad con que sube y baja de tono las notas sin que se perciba en lo absoluto. Eso sin contar que podemos ajustar la duración individual de las notas e incluso los formantes, con los que podríamos lograr unos coros bastante interesantes partiendo de un solo cantante y luego modificándole sus armónicos para hacerlo sonar más masculino o más femenino. Aqui hay material para entretenerse un buen rato.

Si de entretenimiento hablamos, el departamento de juguetes de colores ha sido ampliado considerablemente tanto en el AMP DESIGNER como en el PEDALBOARD con unos cuantos cabezales, gabinetes y pedales que le pueden dar un giro inesperado a nuestros sonidos de guitarra, y la misma suerte correrán los bajistas con la ampliación del BASS AMP DESIGNER.

Mucho es lo nuevo que trae Logic Pro X, y ahora a un precio solidario de $200 no hay excusa para no trabajar con este programa que, definitivamente, promete.

Autor:

Cástor Milano 

@castormilano