Tronos, caminantes blancos, dragones y muchsìsima acciòn son algunos de los ingredientes que dan vida, y suficiente sazòn, a una de las superproducciones màs conocidas y estimadas en la historia, en el que sus personajes osados, escenarios increìbles y batallas desgarradoras toman el control de la càmara y nos muestran un marco històrico nunca antes visto en las plataformas de streaming. 

Un sinfín de estrategias publicitarias han brillado dentro de la mística aura de sus escenarios, y otras han develado su ingenio entre los anuncios que aletean en nuestro mundo, en cada muro, soporte virtual, tienda e incluso medios tradicionales. Aun asì, algunas de sus lecciones publicitarias forjan un nuevo camino ante un futurista y muy renovado  marketing.  

Encuentra los tronos de hierro

Para los amantes de la utilería, el trono de hierro es uno de los elementos más icónicos y reconocibles de toda la serie, factor que HBO ha aprovechado con exposiciones itinerantes en las que permiten a los visitantes tomarse fotografías sentados en una réplica de este impresionante -pero no muy ergonómico- objeto.

Para aumentar la expectativa del estreno de su octava y última temporada (como si hiciera falta), HBO realizó seis réplicas del trono de hierro y las escondió en distintas partes del mundo.Luego, lanzó el reto a su audiencia: quienes los encontraran recibirían varias sorpresas. Los afortunados y avispados ganadores fueron coronados por actores ataviados con capas negras y los videos de las coronaciones fueron transmitidos mediante redes sociales.

Filtro de perrito NightKing

Con el paso de los años, las tendencias evolucionan, y estos apresurados cambios dan fuerza a un 2017 en el que Snapchat estuvo dentro del auge de su popularidad gracias a sus funcionalidades que rápidamente fueron imitadas por su competencia.

Durante mucho tiempo, internet estuvo llena de selfies con el infame filtro de perrito. Los usuarios estaban ávidos de cosas sencillas y ridículas como esta que les permitieran divertirse con la cámara frontal de su flamante smartphone

HBO, tan ingenioso como podrìa ser, decidiò aprovechar esta oportunidad y es que el 25 de agosto de 2017, Kristofer Hivju, quien interpreta a Tormund Giantsbane, promocionó el lanzamiento del filtro de Night King para la aplicación de celular de Facebook con un video que a la fecha ha obtenido 91,000 reacciones, 12,000 comentarios y más de 4 millones de visitas. Con este movimiento lograron aumentar aún más la expectativa por el estreno de su séptima temporada y generar una enorme cantidad de reacciones de su comunidad, que estaba encantada con el filtro.

#RoastJoffrey

Todos los espectadores de GoT estuvimos unidos por un sentimiento: el desprecio visceral hacia el infame hijo de Cersei y Jaime Lannister. Un personaje cruel, patético, soberbio e irredimible que se ganó nuestro odio incondicional. Pero HBO no perdiò el control y en 2013, con este hashtag, invitó a los usuarios a hacer mofa de Joffrey Baratheon en el primer linchamiento coordinado en redes sociales. El evento duró 48 horas y en total acumuló más de 850 millones de impresiones a lo largo y ancho de Twitter, Facebook y Vine (Q.E.P.D.).

Este Roast colectivo se volvió tan grande que incluso marcas como Oreo, JCPenney y Charmin se unieron a la diversión y tuvo cobertura en más de 140 medios de información como revistas y noticieros. Con esta sencilla idea, se estima que GoT multiplicó su popularidad 3.6 veces.

¿Cuántas marcas han aprovechado el fenómeno Game of Thrones para promocionar sus productos? Desde zapatos (Adidas), bebidas alcohólicas (Jhonny Walker, Budweiser), hasta golosinas (Oreo), formaron sus alianzas con esta exitosa serie en iniciativas de co-branding y llevando el tradicional marketing al siguiente nivel. Màs alla de las tazas, franelas y posters, descansa toda una serie de productos que incluyen juegos de mesa, disfraces, figuras e incluso réplicas de las espadas usadas por los personajes de la serie. Hay incluso bodas temáticas de Game of Thrones, con ceremonias en castillos medievales y la ambientación adecuada. No solo se trata de generar ganancias (lo cual es excelente) sino de brindar nuevas experiencias y maneras de interactuar con tu marca. Un ideal brillante que HBO, y la grandiosa Game of Thrones lograron dominar. 

Oriana Nuñez