Más cambios en los próximos 20 años que en los últimos 200

//Más cambios en los próximos 20 años que en los últimos 200

Más cambios en los próximos 20 años que en los últimos 200

La humanidad entró en una fase de cambios tan bruscos que la adaptación de nuestro estilo de vida pasará de ciclos anuales a mensuales. Solo piensen… hace 05 años no existía WhatsApp y los mensajes de texto y llamadas nos permitían comunicarnos por celular. Ahora son los smartphones que dominan el mercado.

El Millenium Project es una iniciativa de la Universidad de las Naciones Unidas junto con otras instituciones cuyo objetivo es ayudar a la humanidad a proyectar un mejor futuro. Dentro de sus líneas de investigación encontramos disciplinas como: la Biología, la Robótica, el Ambiente, las Ciencias Políticas, entre otras. Uno de sus directores para Latinoamérica es Ph.D José Luis Cordeiro quien afirma que: “veremos más cambios en los próximos 20 años que en los últimos 200”.

Con solo leer la frase anterior nos podemos hacer una idea de la avalancha de cambios que presenciaremos en nuestras vidas cotidianas. Cada año veremos avances que eran ciencia ficción hace nada: Internet en todos los aparatos, electricidad inalámbrica y alternativa; nanobiología y tecnología integrada al cuerpo humano; robots y autos autónomos; inteligencia artificial y viajes hipersónicos, por solo mencionar los más relevantes.

Es demostrable que los avances tecnológicos traen mejor calidad de vida, pero si son mal empleados o bajo incorrectas políticas públicas promueven más desigualdad social. La brecha tecnológica y económica es tan inmensa en ciertas latitudes que proyectos como Internet Global de Google o Facebook, promueven el acceso mundial a internet de forma libre y gratis con la intención de que la información se convierta en herramientas para la instrucción y el emprendimiento, dos aptitudes fundamentales en la lucha contra la pobreza.

Hace 100 años un gran porcentaje de la población estaba en las zonas rurales. Progresivamente fuimos desarrollando nuevas tecnologías y modos de vivir que nos han traído a nuestra realidad actual. Sin duda, veremos la eliminación y transformación de muchos trabajos y oficios; escenario donde solo triunfarán aquellos que comprendan la necesidad real del aprendizaje continuo y la readaptación constante.

Autor:

Carlos Bernal

@CarlosTodoMKT

2018-10-09T16:11:02+00:00Tecnología|