Medios Fríos y Calientes: Pasividad o Participación

//Medios Fríos y Calientes: Pasividad o Participación

Medios Fríos y Calientes: Pasividad o Participación

“El futuro de la sociedad y su estabilidad dependen, en gran parte, del equilibrio entre las técnicas de comunicación y la capacidad de reacción de los individuos”.
Para MacLuhan, los medios son una extensión del hombre, capaces tanto de promover el pensamiento como de anularlo; de este principio vino la definición de “medios fríos y calientes”. Esta clasificación está basada en la cantidad de información que los medios le dan a las audiencias y la participación que generan en ellas.

Extensión humana

Los avances tecnológicos y estructurales del siglo XX se convirtieron en extensiones artificiales de las funciones naturales del individuo. De este modo, el ser humano perdió la necesidad de ejercer acciones comunes, delegándolas a las figuras que se fueron posicionando dentro de la estructura social. Los mass media se convertían en una de las extensiones más importantes al representar la función comunicativa, ligada al pensamiento y la reflexión crítica. Según palabras de McLuhan: “El hombre adquirió de la tecnología del conocimiento el poder de actuar sin reaccionar”.

La observación cuestiona la escasa reacción de los individuos ante los mensajes. Tal desprendimiento resulta paradójico tomando en cuenta el concepto de aldea global, definido también por McLuhan, en el que se describe la interconexión entre varias sociedades gracias a los mass media. A pesar del proceso de globalización atribuido a los medios, criticó la forma en que sustituían a las audiencias en el ejercicio de la acción comunicativa, disminuyendo el pensamiento humano.

Autor:

Vanessa Novoa

@Novoa_Vane

2018-10-09T16:11:02+00:00Comunicación|