¿Qué es un meme? Algunas podrán verlo como una simple imagen divertida, la cual hace alusión a un chiste, para muchos otros es la sátira a un comportamiento o situación social; se puede decir que los memes, son una especie de caricatura evolucionada que se muestran en su mayoría en redes sociales como Twitter, Instagram y mayormente en Facebook.

Partiendo de la definición clásica, un meme es una unidad mínima de información cultural difundida por imitación, se puede tomar así como un medio de comunicación efectivo, pues solo se necesitan una imagen, una frase u oración corta para darle al público o consumidor una información.

Pero ¿Cuál sería su origen o cómo son creados? Muchos de ellos comienzan a partir de una imagen graciosa de algún animal o personaje, a la cual se le incluye un texto gracioso de alguna situación cotidiana o chiste, en su mayoría crueles o de humor negro. Otra de las características relevantes de los memes, son su peculiar escritura de errores gramaticales y ortográficos.

A partir de esto, los memes como tal son conocidos desde el comienzo del internet de manera más comercial, a mediados del año 2008, donde nacen personajes como «Trollface« y  «Pokerface« las cuales son imágenes muy simples, y que se solían usar en chistes y bromas en la popular red de Facebook, hasta llegar al día de hoy con capturas de vídeos y sonidos graciosas.

Sin duda, los memes se han convertido en un movimiento cultural y de gran índole para la comunidad de internet, siendo utilizados como mecanismo de atracción a clientes de algunas tiendas y servicios. ¿Y tú, eres de los que hace memes o solo te ríes y los compartes?

María Roa