Cualquier persona o empresa que intenta escalar popularidad dentro de una red social, con regularidad comete errores que pueden valerle la pérdida de todo el tiempo invertido. Como muchas otras cosas en la vida, es mejor cuando aprendemos de errores ajenos y acortamos camino hacia el éxito. Es por eso que quiero compartir una colección de cosas que NO se deberían hacer si intentamos ganar seguidores o – en el peor de los casos – tratamos de ganarnos la confianza de un posible cliente o comprador, basado en mi propia experiencia:

1. No tener una página web

Este definitivamente es el error número uno del mercadeo basura, ya que estar en internet sin una presencia que sea 100% suya no tiene ningún sentido y definitivamente la única presencia en la que de verdad tenemos autoridad y cierta libertad es nuestra propia página web. Aunque sé que puede sonar una afirmación extremista, le sorprendería saber el alcance que puede tener su negocio o su “Idea” cuando usted cuenta con su página web. Este precisamente es el primer indicio de solidez y seriedad en la web que sus futuros seguidores/ compradores/fans verán y comprarán.

Imagínese un novio que quiere casarse pero no tiene ni donde vivir… Es difícil que una mujer decida “vivir con él” cuando “no tiene donde vivir”. Así que, si su intención es vender su producto o servicio o venderse a usted mismo y alcanzar un nivel grande de seguidores y lograr sus metas en Internet, mi primer consejo es: “TENGA UNA PÁGINA WEB PROFESIONAL”. Invierta en esto antes que en cualquier otra cosa.

2. Diga siempre la verdad; aunque piense que va a perder… ¡ganará!

Mentir es una estrategia muy usada en el mundo del mercadeo, o muchas veces tratamos de no mentir sino simplemente no decir toda la verdad (a nuestra conveniencia). En internet -y en especial las redes sociales- esto no funciona por una simple razón: alguien siempre estará allí para hacerlo quedar mal. Con frecuencia los comentarios o “Reviews” sorprenden e incomodan a los empresarios y es porque precisamente dañan sus planes de “Conquistadores de barcos de papel”.

Mi consejo es: Construya un negocio seguro, transparente y con clientes fieles y satisfechos, ya que en Internet y las redes sociales todo se sabe.

3. No se esfuerce en tener muchos seguidores; esfuércese en tener muchos “posibles compradores”

El tener muchos seguidores en las redes sociales, para muchos se ha convertido en un símbolo de estatus o prosperidad; y en realidad es así, pero no debemos olvidar que es tan importante la calidad como la cantidad de seguidores. Es por eso que nuestro esfuerzo debe estar en lograr la atención de personas que de verdad podrían estar interesadas en nuestros servicios o productos, ya que un seguidor sin interés, a la larga nos daremos cuenta de que resta y no suma.

4. No copie ni robe ideas

Si partimos de la idea de que vivimos un mundo enlazado o simplemente cada vez más comunicado, debemos entender que, si llenamos nuestros contenidos con frases o ideas robadas, tarde o temprano quedaremos al descubierto. Más bien ese esfuerzo deberíamos dedicarlo a crear contenidos originales e interesantes para nuestros “Futuros clientes”, además de que el contenido original es más compartido, lo que tiene más posibilidades de convertir su “Post” o “Tweet” en viral.

5. No use mensajes privados o grupales para publicitarse

Esta es sin duda la práctica más desagradable en las redes sociales. Cuántos no hemos recibido cadenas o mensajes grupales con información referente a una empresa de un amigo o conocido? O, incluso, algunas veces hasta son para obras benéficas y, sin embargo, no dejan de ser desagradables e inevitablemente los ignoramos. Creer que este tipo de prácticas publicitarias puedan tener algún efecto en las personas es simplemente un mito. Recordemos que las relaciones se construyen con el respeto mutuo; en las redes sociales es lo mismo. Así que piénsalo mejor antes de “obligar” a un amigo o posible cliente a ver tu “anuncio”.

6. No use “hashtags” solo por ser populares

Es muy común que las personas se aprovechen de algún evento de importancia mundial o nacional para usar “hashtags” (o palabras clave con “#”) que atraigan gente a su perfil o comentario aun cuando el contenido de su “post” no tiene ninguna relación con el evento en cuestión.

Mi consejo es que investigue cuáles “hashtags” son populares en su categoría o tipo de negocio para ser usados, y siempre trate de que el contenido que comparta, además de ser útil, tenga relación directa con la palabra clave que utilizó.

7. No use un perfil personal para negocios o viceversa

Como en la vida real, en las redes sociales es importante mantener la vida personal o privada separada de los negocios. Son muy pocas las ocasiones en las que su vida personal podría atraer algún nuevo cliente y, a su vez, son muy pocas las ocasiones en que nuestros clientes están interesados en ver dónde comemos, con quién fuimos a bailar el fin de semana o simplemente ver las fotos de nuestra mascota.

Mi consejo es que, si está pensando en usar las redes sociales para negocio, lo primero que debe hacer es un nuevo perfil o un “page” de Facebook o Google+ separado del personal. Así su vida en la red estará a salvo y sus clientes no harán ningún prejuicio pues lucirá más organizado y profesional. Esto, definitivamente, hará que logre sus objetivos rápidamente dentro de la vorágine de las redes sociales.

Autor:

Wilmer Hurtado 

@wilmerhurtado