Latinoamérica destaca por contar con distintos tipos de culturas, climas y vegetación a lo largo de su territorio. Es una de las regiones en el mundo que posee una gran variedad de dotes naturales, lo cual lo hace, sin duda, muy atractivo. Pero, ¿Qué cualidad latinoamericana es la que más destaca en la opinión popular? Pues, como no es de extrañar, la gastronomía latina es una cualidad que muchos extranjeros tienen presente, debido a que esta se ha encargado de enamorar a todo aquel que se deleite con sus deliciosos platos.

No obstante, siempre hay países que destacan por encima del resto, y son reconocidos a nivel mundial por sus delicias culinarias. En este caso, México y Perú son las regiones que sobresalen en este tópico, y que han logrado conquistar el paladar de millones de personas. Ahora, tal vez habrá algunos que no han tenido la oportunidad de probar los platillos típicos de estas regiones, y por ende, se preguntarán cuál es el atractivo de estas gastronomías y por qué han destacado del resto. Aquí te hablaremos sobre sus principales virtudes y cómo han logrado sobresalir.

México es un país con una cultura impresionante, con mucha historia, y que se mantiene fiel a sus costumbres. Su cocina logra transmitir la esencia de sus tierras, dándole un toque distintivo a cada plato, inconfundible en cualquier lugar, así sea a cientos de kilómetro de la misma tierra mexicana. Algunas veces, las personas que no son de México, se limitan en cuanto probar la diversidad culinaria de este país latino, pensando tal vez, que la comida mexicana se basa solo en salsas, tortillas y frijoles. Sin embargo, esto es un grave error, puesto que la gastronomía mexicana es una de las más variadas en el mundo, e incluso, destaca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2010. Entre sus platos más resaltantes, se muestran las enchiladas, las tortas ahogadas, el pozole, los tamales,
el Mole y, por supuesto, los famosísimos tacos.

En la otra acera, encontramos la cocina peruana, sin lugar a dudas, una de las gastronomías más respetadas y premiadas en todo el mundo. Esta gastronomía posee una herencia de culturas inimaginables, desde los tiempos pre coloniales, pasando por la llegada de los españoles y algún que otro europeo, hasta encontrar la influencia de países asiáticos como Japón.

Uno de los alimentos más utilizados en los platos peruanos es la papa, y una muestra de ello es que, se tiene conocimiento de que en Perú existen alrededor de 300 platillos que usan la papa como ingrediente principal o como complemento. A su vez, durante los últimos años, la cocina peruana se ha visto enaltecida por medio de algunos de sus restaurantes de comida peruana, que han sido posicionados entre los mejores del mundo. Entre sus platos típicos más resaltantes, podemos encontrar la papa a la huancaina, la causa, el pollo a la brasa, el cau cau, la carapulcra, y ¿cómo dejar por fuera este clásico de la cocina peruana? ¡El cebiche! Indudablemente, las tierras latinoamericanas son ricas en muchos aspectos, y su comida no podía ser la excepción. Así que ya lo sabes, si tienes la oportunidad de probar algún plato típico de la cocina mexicana o peruana, no dudes en hacerlo.

Pero, ¡Ojo! recuerda que el picante es uno de los toques especiales que tienen estos platos, por lo tanto, siempre procura pedir una buena bebida refrescante para acompañar. De esta forma, podrás tener un mejor punto de vista de estas delicias gastronómicas, no solo en tu mente, también en tu paladar.

Autor(a):

Ronald Tamayo