PNL es uno de los temas que mueven más el tapete en las personas, porque se dan cuenta de que muchas de las cosas que tienen a nivel del cerebro están afectando la realidad y su futuro. Si estamos interesados en hacer Cambios Permanentes a Corto Plazo, todavía no hay algo mejor que la Programación Neuro-Lingüística. En el mercado actualmente existen derivaciones de la PNL; por ejemplo: Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional, Los Siete Hábitos de las Personas Altamente Efectiva, pero podemos asegurar que no hemos encontrado realmente algo que diga que esto sí es nuevo, por los momentos.

Comencemos a hablar de este concepto, Programación Neuro-Lingüística. El nombre, no ayuda mucho, no es un nombre comercial, en ocasiones se colocan anuncios en el periódico Programación Neuro-Lingüística y muchas personas dicen: ¿Será para hablar bien? ¿Para tener mejor ortografía?, ¿Para escribir artículos?; y la persona que más o menos atina comenta: “¿Es para conectar lo que estás pensando con lo que estás diciendo?”. Tiene que ver con gramática por que nuestro cerebro trabaja con la gramática, pero no en el sentido de acentuación o reglas gramaticales.

¿Por qué trabaja nuestro cerebro con la gramática? Actualmente no se sabe qué es primero, si el pensamiento o el lenguaje; podemos estar pensando en silencio algo sin hablar, pero estamos usando patrones de lenguaje. Por otro lado, todo pensamiento tiene una estructura gramatical; por lo tanto, siempre que estamos pensando estamos hablando gramaticalmente, aunque no estamos pronunciando. Tenemos la creencia a creer que el lenguaje es emitir sonidos iNo! Lenguaje es Pensamiento también.

En todos los pensamientos hay una regla mágica: Si estamos pobres en la gramática, estamos pobres en el lenguaje, estamos pobres en el pensamiento. Si no leemos, no cultivamos el lenguaje, nuestros pensamientos serán muy pobres. Por eso tienen dificultad para las matemáticas, física y química, porque pensamiento y lenguaje van de la mano y si están teniendo un lenguaje pobre, literalmente tienen un pensamiento pobre.

¡Observemos! Como los que manejan el lenguaje manejan el pensamiento -que son los escritores- terminan siendo intelectuales; por ejemplo: Arturo Uslar Pietri, Carlos Fuentes, Octavio Paz, García Márquez, Mario Vargas Llosa, etc. Los grandes escritores, pueden hacer procesos de lenguaje muy expresivos, redacciones muy completas de la situación. Entonces de ahí proviene la palabra Programación Neurolingüística: cómo la lingüística va a impactar en las neuronas; de esta manera podemos interpretarla. En la medida en que estamos pobres en el lenguaje, nuestras neuronas están pobres; incluso hay detalles que son muy importantes ya que impactan de forma negativa en las personas: están obligando a los niños pequeños aprender a escribir, y a leer en preescolar. El área de Broca está ubicada en el hemisferio izquierdo y maneja el aprendizaje del lenguaje y la escritura; cuando el niño está en Preescolar esa área está inmadura. Durante esta etapa aprenderá con mucha facilidad, pero después el área de Broca se satura teniendo como resultado el aborrecimiento de la lectura.

Por esa razón vamos a defendernos; entonces, la Programación Neuro-Lingüística es una ciencia desarrollada más o menos en la década de los setenta, por un Lingüista llamado John Grinder y un experto en Informática llamado Richard Bandler. En una oportunidad se le consultó a uno de los dos Cocreadores (John Grinder) de la PNL, que en caso de poder tener la oportunidad de cambiar el nombre cuál podría ser, a su parecer. Se citan palabras textuales: “Si yo pudiera regresar el tiempo, yo le pondría Patrones de Excelencia; lo que hacen las personas que son excelentes, qué no hacen las personas que no son excelentes”.

Autor:

Emerson Luzardo 

@emersonluzardo