Leonardo Bracho

Los podcast o también conocido como “podcasting” es la creación de contenido generalmente de audio, el uso de la voz es el principal arma para desarrollar este popular medio de comunicación y a su vez será acompañado con elementos gráficos como imágenes estáticas y vídeos. Los podcast viven un inmenso auge e incremento de su proyección, tanto de alcance como de creación, ya que ofrece una inmensa facilidad, frescura y comodidad tanto para quien lo graba como para el público al que se transmite, posicionándose así como los favoritas de las personas de todo el mundo.

Esta plataforma comunicacional nace con el interés de fomentar la radio digital, empleando características como sencillez y dinamismo que la representan y atraen a los oyentes con mayor facilidad. El podcast ha superado los límites esperados al consagrarse como un medio frecuentemente recurrido, por su facilidad de realizar y sumamente bajos costos en producción y almacenamiento de programas. Esta tendencia actual ha logrado convertir muchos programas simples en grandes estrellas reconocidas en todo el internet.

¿De donde salen los podcast? este término que nace de la asociación del antiguo aparato IPod y “broadcast” para aludir a la difusión de contenido, circula por el amplio mundo digital desde el año 2004, pero vive su mayor pico de cotización e interés de un público totalmente amplio de todas las edades que la prefieren antes que el medio radial tradicional. La difusión del podcast permite un gran mar de posibilidades para sentirse mayormente conectado con una audiencia sin reglamentarias estructuras, intimidad, calidez y la posibilidad de frecuentar estos programas en cualquier lugar o momento por plataformas en directo, mediante dispositivos tecnológicos e incluso pudiendo descargar la mayoría de estos programas. 

Sin dejar de lado la principal carta de presentación de este formato se debe destacar en la comedia o jocosidad, es por ello que se le adjudica ese estilo el desarrollo de su programación. Los podcast no se permiten caer en la monotonía y contenido vacío, sino dan espacio para todo tipo de conceptos que permiten al oyente encontrar el contenido con que se sienta más cómodo y lo que quiera escuchar, desde desarrollo de información, entretenimiento o meramente hablar, los podcast cumplen con todo lo que la sociedad exige y siempre logra sorprender.   

No te quedes por fuera, busca tus auriculares rápidamente y conoce todo lo que los Podcast tienen para ti, no te arrepentirás.