La solución de problemas es un proceso compuesto por diferentes etapas. La mayoría de los modelos elaborados al respecto coinciden en destacar la identificación del problema, su comprensión, la planificación y ejecución de la solución, junto con la evaluación de los resultados.

Actualmente, en el ámbito educativo se generan situaciones de aprendizaje grupales enfocadas a partir de la resolución de problemas desde una visión integradora del currículum. Estas experiencias de trabajo cooperativo y colaborativo para la resolución de problemas permiten que el futuro profesional desarrolle competencias orientadas al trabajo en equipo.

Así, Johnson y Johnson (1999) propone el aprendizaje colaborativo como una forma de organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje para facilitar el acceso a los conocimientos por parte de los estudiantes, ya sean en habilidades sociales o en objetivos académicos. Cada uno de los integrantes del equipo tiene destinada una tarea específica dentro del proyecto o problema, y del trabajo individual se llega a trabajar de forma conjunta efectivamente para solucionar el problema propuesto. La resolución de problemas en colaboración es una metodología que permite construir el conocimiento en forma grupal y requiere de una comunicación diferente basada en el diálogo escrito que permite poner de manifiesto tanto habilidades como valores. Es importante destacar que el aprendizaje colaborativo es una forma de organizar el trabajo educativo, y el uso de una tecnología particular no es imprescindible.

La diversidad puede aportar diferentes perspectivas para la resolución de un problema, aprovechando las diferentes habilidades de los miembros del grupo para entender el problema de estudio y realizar propuestas colectivas para ofrecer una solución. “Cooperar” significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos y en el “aprendizaje cooperativo” los estudiantes trabajan juntos para mejorar sus propios aprendizajes y los de los demás en grupos pequeños. Por lo tanto, los estudiantes aprenden a interpretar y a apreciar las diferentes perspectivas a través del diálogo con sus pares, lo cual permite unos resultados cognitivos superiores.

Autor:

Isa Gabriela Ramos 

@igra0809