Sentido Estratégico en los Asuntos Cooportativos

//Sentido Estratégico en los Asuntos Cooportativos

Sentido Estratégico en los Asuntos Cooportativos

El manejo del personal es clave y estratégico, como sugerimos en nuestro título de hoy, La administración del capital humano, talento humano, nuestros aliados internos o, como solía llamársele: recurso humano. Siguen siendo un recurso, entre los más valiosos en todo proceso empresarial, pero han dejado de llamarse así para que los llamemos de ahora en adelante: “nuestro capital humano, nuestro talento, nuestros aliados”. Y así de estratégicos deben llamarse. He visto en muchas oficinas colocar en sus puertas, en lugar de “Recursos Humanos” o “Relaciones Industriales”, el “Capital Humano”; allí donde se gerencia buena parte el desarrollo estratégico de cada uno de los
miembros de una organización.

Aclarada la conceptualización, entremos de lleno en asumir de una vez por todas la calificación de Capital Humano; no nueva ni recientemente creada, pero si muy poco utilizada. Soy de los que piensan que las empresas modernas deben, incluso, asumir y comenzar a manejarse entre estos nuevos términos corporativos. El simple hecho de colocar en la puerta de entrada del departamento de personal: “Capital Humano”; es decir, donde se gerencian todos los asuntos de recursos humanos, ya es un paso interesante para esa formación que deseamos en cada uno de nuestros trabajadores.

Quizá algunos pensaran que el Capital Humano tiene que ver con el desarrollo de potencialidades, habilidades, capacitación, captación… Efectivamente si. Y también con el desarrollo integral de ese individuo, cualquiera que sea su rango dentro de la organización, Y si el sólo hecho de llamarlo Capital Humano o colocar la señalización no basta, esta es una de entre tantas estrategias que debemos gerenciar para potenciar la eficiencia y efectividad de los miembros de una empresa. Ello sumado a un sinfín de métodos y técnicas, que persiguen tener un trabajador bien capacitado, con la finalidad de sumar claves de desarrollo con orientación al cliente, al producto (bien o servicio), que ofrezcamos en el mercado al que pertenecemos. Hablamos, entonces, del mercadeo interno como estrategia, y eso significa: captar, entrenar y motivar a cada uno de mis empleados. Hacer constante mercadeo interno. ¿Cómo?… Reconociendo el trabajo bien realizado, haciendo saber que se integra un gran equipo, facilitando cursos de capacitación, excelentes ambientes de trabajo, herramientas y recursos disponibles, entre muchos otros.

En Venezuela, el mercadeo interno es exiguo y se desarrolla en pocas organizaciones, y por iniciativas de algunos buenos gerentes, mas no como política organizacional, Debe estar en el plan operativo anual. Por mucha crisis que exista y recortes por aquí y por allá, deben ejecutarse pequeñas y sencillas estrategias.

Autor:

Edduar Amesty Núñez 

@eamestyc

2018-10-09T16:11:01+00:00Corporatividad|