Leonardo Bracho

Los emojis o emoticones, son un conjunto de caracteres visuales utilizados para reflejar el fiel sentimiento de la persona que escribe un mensaje, expresando a través de él una idea, emoción o sentimiento. Estas simpáticas figuras poseen un tiempo considerable rondando en las telefonías del mundo ya que desde el año 1999 en Japón, Shigetaka Kurita creó el primer emoji conocido, a través de una serie de pictogramas capaces de resumir las antiguas imágenes largas creadas en mensajes con múltiples signos y apropiarlos a un estilo simple, gustoso y que reflejara el sentimiento de los usuarios de carácter jocoso. Lo que el para entonces operador de una compañía telefónica nipona no esperaba era la consagración de su invento como un lenguaje universal en la actualidad utilizado en todas las plataformas digitales, rompiendo así todos los parámetros comunicacionales anteriormente conocidos.

Los emojis se han tornado como el medio favorito de los usuarios a nivel mundial para comunicarse y expresarse en redes sociales, colocándose así, como un lenguaje global digital por excelencia para todo tipo de público. Estas representaciones gráficas forman parte de una evolución comunicacional abrumadora, siendo que los emojis han logrado conectar a miles de personas de todos las nacionalidades y culturas ofreciendo, además de facilidad en sus mensajes, un aumento de personalidad en ellos. La aplicación de estos ha permitido vestir todas las plataformas con mayores detalles de personalidad, detallando actividades, diversidad racial y aspectos físicos. Y es que los usuarios cuentan con más de 3000 emojis en 10 categorías posibles que ofrecen una mayor variedad y ajuste a las preferencias individuales.

La aceptación de estos pictogramas aumenta con regularidad, convirtiéndose en imagen representativa y jugando un rol importante en las mensajerías, siendo capaz de tornar diferente el significado de cualquier escrito, la forma de comunicar, contagiar al receptor de la forma de hablar y creando una incorporación de sentimientos propio que arraigan el significado del texto.

Esta corriente ha abarcado gran significado al punto de poseer una fecha de celebración, “El Día Mundial del Emoji” es el 17 de julio, día en que las figuras que abundan en los celulares incluso saltan fuera de ellos en celebraciones, figuras, indumentarias y entre tantas festividades que celebran su invención que ha tornado más fácil la vida de tantos y ha provocado más de una risa a cualquiera.