Tips para la escritura creativa

//Tips para la escritura creativa

Tips para la escritura creativa

Escribir es una forma de usar el lenguaje y una manera de realizar acciones para expresar todo aquello que a veces hablando no podemos o no sabemos cómo. La mejor forma de aprender a escribir es escribiendo, por muy redundante que eso suene, porque escribir es un proceso que empieza con la imaginación y se complementa con la experiencia.

La escritura creativa, es esa vía que tienen los redactores para darle palabras a las ideas y conceptos que quieren expresar y saber llegar a un público específico de la mejor manera. Aquí les traemos algunos tips para lograr esto con éxito:

  • Nunca confundir concepto con idea, hay que tener claro que el concepto es el qué y la idea es el cómo, para transmitir un mensaje primero hay que tener claro el tema, lo que queremos decir y sólo luego, pensar en cómo lo queremos decir, para así poder llegar a la mayor cantidad de personas.
  • Debes conocer a tu público, porque si bien es cierto que si escribes para expresarte, lo haces a tu manera, pero debes tener claro que tus lectores tienen que sentirse atraídos o identificados con tus palabras, por lo tanto tienes que apelar a ellos y pensar como ellos, analiza el feedback que recibes de su parte y ponte en sus zapatos al momento de escribir.
  • Trata siempre de contextualizar tus escritos, usa fechas exactas, describe lugares, da referencias explícitas y claras, haz que el lector sepa en donde y cuando está, que cree una imagen mental de todo lo que escribes.
  • Dale sentido al tiempo dentro de la historia, es decir, crea una línea cronológica que tenga sentido, por ejemplo, no es lo mismo hablar de los métodos de seguridad que se manejan en los aeropuertos antes y después de ataques terroristas, porque no son los mismos y hay que explicarle eso al lector.
  • Emocionar al lector, siempre trata de llegar a los sentimientos de quienes leen tu trabajo, los sentimientos de un pueblo, ya sea a través de su comida, deportes, su gente, paisajes y todo lo que pueda tocar a tus lectores.

Estos son sólo algunos de los tips más importantes que deberías tomar en consideración al momento de buscar creatividad escribiendo, no olvides que si escribes para la gente, ellos son los que tienen la última palabra y son los que juzgan si tu trabajo es exitoso o no.

Autor(a):

Luis Rios

2018-10-09T16:11:00+00:00Educación|