Acercándose a su vigésimosexto aniversario, la Universi­dad Bicentenaria de Aragua se ha convertido en una institución de avanzada, procurando insertarse y orientar el pro­ceso de cambio que requiere la sociedad en su búsqueda de niveles más altos de satisfacción espiritual y material. El logro de ello, de acuerdo con el Dr. José Gerardo Guarisma Álvarez -rector de esta Alma Máter- se ha alcanzado por medio del “trabajo en equipo del talento humano que con­forma a la gran familia Ubista”, en virtud de que el éxito de una persona es el éxito de un equipo y, por tanto, el éxito de una organización.

Dentro de esta perspectiva se desarrolla el que hacer uni­versitario implicando que sus autoridades, directivos, docentes, personal administrativo, obrero y por supuesto su estudiantado se conviertan en una familia con sentido de pertenencia y capacidad de responder a los requerimien­tos del mundo contemporáneo. Al respeto el Dr. Guarisma expresa que “nuestras Escuelas tienen en sus estudiantes y trabajadores grandes potencialidades. Todos ellos se for­man bajo la excelencia académica y constituyen un recurso valioso paranuestra Universidad”.

En su empeño por atender los requerimientos de la socie­dad, del sector productivo y de la población estudiantil, la Universidad Bicentenaria de Aragua ha abierto novedosas posibilidades de estudio para profesionales con una ampli­agama de programas de Postgrado en las áreas de Geren­cia, Administración,Finanzas, Educación, Derecho y Cien­cias Políticas.

También es relevante resaltar las acciones que promueve el Departamentode Seguimiento y Rendimiento Académi­co (DESYRA), conducentes al mejoramiento del proceso de aprendizaje (Preparadurías Académicas, Atención al Graduando, Actividad Niveladora del Índice Académico, OrientaciónVocacional, entre otras). La UBA ofrece instalaciones destinadas a brindar el acceso a la documentación bibliográfica y no bibliográfica disponible en laBiblioteca Central “Dr. Emilio Medina” y la Biblioteca de Estudios de Postgrado.

Como complemento de la formación académica que se otorga a los profesionales en formación, la UBA realiza una serie de acciones y eventos con la misión de difundir, res­catar y preservar los valores culturales regionales y nacionales, contribuyendo con el desarrollo integral y la partici­pación activa de la Comunidad Ubista.