José Bermudez 

Desde líneas rectas en trajes ajustados, colores imponentes hasta estampado icónico la casa de alta costura de el fallecido Gianni Versace ha dado mucho de qué hablar en las últimas 2 décadas, han marcado las tendencias de la moda y han dado un giro espectacular a toda la cultura pop.

Gianni Versace fue un diseñador de moda italiano y fundador de Versace. Creó vestidos para obras de teatro y películas, y fue uno de los primeros diseñadores capaces de relacionar la moda con la industria musical y las celebridades al ser amigo de figuras como Eric Clapton, Diana de Gales, Naomi Campbell, Duran Duran, Madonna, Cher, Elton John, Sting, entre muchas otras.​ Era una figura permanente en la escena internacional de la moda junto con su pareja Antonio D’Amico.​ Versace fue asesinado en la puerta de su casa (Villa Casa Casuarina) en Miami Beach por Andrew Cunanan el 15 de julio de 1997. Tenía 50 años en el momento de su muerte.

En los años ochenta, Versace ya se había consolidado, por lo que los productores de Miami Vice contrataron al diseñador para que creara el vestuario de toda la serie. El resultado fue una explosión de colores y simetrías. Para este momento de su carrera como casa de alta costura, ya tenía gran renombre gracias a en parte gracias a una sagaz asociación con estrellas del mundo del espectáculo, tal como hace Giorgio Armani. Las estrellas de Hollywood y los cantantes de música pop empezaron a elegir esta marca para vestirse en sus fiestas, conciertos y filmes. Entre estos clientes se contaban Liz Taylor, Elton John y Diego Armando Maradona. Pero al contrario que Armani, sinónimo de sobriedad y estilización, Gianni Versace impuso una estética exuberante y muy atrevida en colorido y materiales, casi chillona y kitsch, con tonos flúor y dorados, barroca hasta vampirizar estéticas de siglos pasados (Pompeya, manierismo). 

Una de sus más fieles seguidoras era Lady Di; por ello, cada modelo que le hacía a la princesa se ponía en tendencia. Para entonces, la faceta rebelde de la activista y el toque sexy de Versace fueron una explosión interesante de ideas. Tan es así, que el vestido con terminación de seda se volvió tan popular como ellos. Luego de la muerte del diseñador, Donatella quedó a cargo de la casa y entonces el cambio fue notorio, pero favorable. Uno de sus primeros diseños fue el emblemático y único vestido verde de JLo. En 2012 una ola de memes se hizo presente luego de que Angelina Jolie llegara a la entrega del Oscar con este Versace negro y su muy delgada pierna saliendo en cada oportunidad. Dejando eso de lado, el atuendo es una maravilla de Donatella.

Sin duda alguna Donatella Versace seguirá el legado de su hermano dejando en alto a la su casa de diseños y continuará llevando el exito en todo el mundo.